Impresión 3D: La solución inmediata para los moldes de inyección

Las herramientas tradicionales para realizar un molde son lentas, costosas y causan problemas en la producción de series cortas, en la realización del prototipo que debe de ser de un material similar al definitivo y el proceso de diseño que hace ulteriormente que se aumente el tiempo de inmersión de un producto en el mercado.

 Por este motivo la solución que se obtiene de las impresoras Objet es muy favorable.

 El nuevo material similar al ABS ayuda a responder a estos retos. Los moldes realizados con este material permiten obtener el inserto rápidamente y económicamente, con la posibilidad de realizar varias iteraciones del mismo producto y una producción de serie. Sin embargo el rendimiento de este molde no es el mismo que de uno tradicional. Las consideraciones de diseño y las soluciones de refrigeración son diferentes. 

Si hablamos en concreto en la realización de series cortas, la ventaja de utilizar esta solución es concreta en la rapidez en la que se obtiene el molde, lo podemos tener en pocas horas y listo para montar. Por otro lado el coste final de la realización del modelo se reduce drásticamente y permite trabajar con los diseñadores varias versiones hasta obtener la más idónea.

 Esta solución ha sido evaluada en diferentes centros de investigación de plásticos. Las partes genéricas contienen las características del molde tradicional; bisagras, agujeros, paredes delgadas o gruesas, escuadras, encaje a presión e incluso logotipos y escritas en la superficie.

Al mismo tiempo se evaluaron las capacidades y las limitaciones. La investigación demostró que el molde imprimido con las impresoras Objet tenía capacidades de una herramienta tradicional. Con un solo molde se pudieron inyectar decenas de piezas. La calidad de las piezas sorprendió porque mantuvo precisión dimensional (con respecto a la herramienta y examinando la parte del shrinkage) y se mantuvo dentro de los límites de tolerancia comercial (de acuerdo con SPI).  Las piezas realizadas tenían la misma funcionalidad, paredes finas, bisagras y el aspecto de la superficie presentaba las líneas de impresión en la parte final.