ATOS ScanBox – Máquina de Medición Óptica 3D

La automatización sigue creciendo como una herramienta importante en las cadenas de procesos industriales. GOM ofrece soluciones innovadoras que permiten a las empresas integrar la metrología óptica sin problemas en sus procesos automatizados. GOM tiene experiencia en la integración de soluciones de medición completos y establece nuevos estándares en la confiabilidad del proceso y facilidad de operación.

ATOS SCANBOX GENERAL

El ATOS Scanbox es una celda de medición plug-and-play para el digitalizado e inspección 3D totalmente automatizado, combina componentes industriales optimizados, movilidad y una mayor seguridad en una máquina de medición 3D estándar.

El ATOS es el sistema de medición óptica por coordenadas tridimensionales más innovadora en el mercado. El ATOS mide diferentes tamaños de objetos, acabados y complejidad de las superficies y proporciona versatilidad para la digitalización en 3D, proporcionando:

  • Coordenadas 3D precisas y de alta calidad
  • Desviación de campo completo para CAD, 2D y pieza a pieza
  • Análisis de secciones, GD&T y análisis de tendencias
  • Los informes completos de medición

Máquina de Medición por CoordenadasEl ATOS Scanbox es una máquina de medición óptica 3D con una inversión comparable a las CMM tradicionales. Sin embargo, la ATOS Scanbox ofrece superficies de medición de campo completo de piezas pequeñas o grandes, visualización de los resultados fáciles de entender, simple observación de los problemas e informes completos.

Listo para Operar

La solución completamente plug & play incorpora todos los requisitos para el digitalizado e inspección automatizada, por lo que no se necesita ningún plan de inversión adicional. Sólo debe haber un toma corriente en el lugar.

ATOS - Scanner 3D Industrial

El ATOS como escáner óptico 3D con la fotogrametría integrada incluye las tecnologías Triple Scan y Blue Light probados por GOM. Estas nuevas tecnologías permiten mayor detalle en la captura y medición más rápida de diversos tamaños de piezas, superficies, acabados y geometrías, sin importar las condiciones de luz ambiental.

Pequeño en tamaño, grande en posibilidades

A pesar de que requiere un espacio de tan sólo 11m², el ATOS Scanbox es capaz de medir piezas de hasta 2m. También está disponible en una versión más pequeña, lo que requiere un espacio de tan sólo 5m² para la medición de piezas más pequeñas, y una versión más grande, diseñado para la carga con puente grúa o auto elevadora de partes y componentes individuales de hasta 3m.

Control de Calidad Móvil y Automatizada

El ATOS Scanbox es móvil, de configuración rápida y no requiere método de fijación al suelo de la fábrica o placas de medición especiales. El ATOS Scanbox se puede transportar fácilmente de una planta a otra o de un lugar a otro, el apoyo a la producción de planta o el lanzamiento de nuevos productos.

Solución completa, un solo proveedor

El ATOS Scanbox de GOM es una solución completa de un solo proveedor; hardware, software, soporte, seguridad y documentación. El resultado es una solución totalmente integrada utilizando sólo componentes industriales certificados y fiables que se han optimizado específicamente para trabajar juntos sin problemas.

Cortos plazos de entrega

La configuración de producción en GOM permite la entrega e instalación de ATOS Scanbox hacerse en unas pocas semanas. Su instalación no requiere planificación adicional en el sitio. Dispone de completa declaración de conformidad, documentación, entrenamiento y el apoyo local en todo el mundo, lo que reduce el tiempo y costos de implementación.

 
 ScanBox Serie 4

 ScanBox Serie 4

 ScanBox Serie 5

 ScanBox Serie 5

 ScanBox Serie 6

 ScanBox Serie 6

 ScanBox Serie 7

 ScanBox Serie 7

 ScanBox Serie 8

 ScanBox Serie 8

      ATOS Plus

      ATOS Plus

ATOS ScanBox Serie 4

Medición de pequeños componentes complejos de hasta 500mm de tamaño

Las piezas moldeadas por inyección y los componentes de fundición a presión, así como sus herramientas, moldes, piezas de estampado y doblado, suelen mostrar complejos contornos y geometrías de conexión que deben comprobarse durante la fase de producción en serie y por lotes. El ATOS ScanBox 4105 es una eficiente máquina de medición 3D para estas aplicaciones.

Medición de la incertidumbre de acuerdo con VDI 2634

Los requisitos en cuanto a la medición de la incertidumbre son altos para casi todas las aplicaciones del ATOS ScanBox 4105. La aceptación y la supervisión del sistema con las normas trazables es por lo tanto una función integrada del software. Como la determinación de los valores Cg / Cgk y Cp / Cpk también se implementa como parte del análisis de tendencias, el proceso y la capacidad del equipo de medición pueden analizarse con la ayuda de un proyecto de tendencia normal sin ningún software adicional o cálculos en tablas Excel.

BROCHURE

BROCHURE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VIDEO

VIDEO

ATOS ScanBox Serie 5

Sistema de medición móvil para piezas hasta un tamaño de 2000 mm

Los modelos ATOS ScanBox utilizan sensores ATOS Triple Scan de la clase de rendimiento más alto. Gracias a la calibración automática de precisión, también se consiguen altos niveles de precisión con piezas grandes. Como la posición relativa entre el componente y el sensor se monitorea constantemente durante toda la medición, se pueden detectar y eliminar las influencias ambientales interferentes.

ATOS ScanBox 5108

Las piezas de hasta 800 mm de tamaño se inspeccionan con el 5108. Debido a las pequeñas dimensiones de esta caja, los fabricantes de turbinas, ventiladores, turbo máquinas y carcasas de fundición a menudo optan por este modelo. Con las inspecciones de perfil aerodinámico, se pueden registrar radios agudos en términos de su posición y contorno con una resolución de imagen detallada de más de 20 puntos de medición por mm.

ATOS ScanBox 5120

Como las piezas de hasta 2000 mm de tamaño se pueden medir fácilmente con el 5120, este modelo se utiliza principalmente para piezas más grandes, tales como componentes interiores de los vehículos. Este ATOS ScanBox también se usa frecuentemente en aplicaciones de fundición y forja, por ejemplo para inspeccionar piezas fundidas, conos de arena y modelos.

BROCHURE

BROCHURE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VIDEO

VIDEO

ATOS ScanBox Serie 6

Medición de piezas de hasta 3000 mm de tamaño

En la metrología de producción, es importante verificar un gran número de piezas lo más completamente posible, para poder corregir los procesos de producción defectuosos con poca antelación y de una manera específica.

Supervisión de la producción

Las aplicaciones típicas para el ATOS ScanBox 6130 son el control de calidad en la producción, por ejemplos de piezas independientes o partes interiores, también productos desarrollo y prueba de herramientas.
También se pueden medir piezas muy grandes o pesadas en el ATOS ScanBox 6130, por ejemplo piezas de fundición o herramientas.

BROCHURE

BROCHURE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VIDEO

VIDEO

ATOS ScanBox Serie 7

Medición de componentes grandes y pesados de hasta 6000 mm de tamaño

El ATOS ScanBox Serie 7 se utiliza principalmente en la fabricación de automóviles, en la prueba de herramientas y en talleres de prensado. El sistema de medición 3D óptico realiza mediciones de análisis completas para comparación en la fase introductoria o se utiliza para el control de calidad en la producción.
Se pueden medir piezas grandes tales como paneles laterales de automóviles y piezas acopladas de hasta 6 m de tamaño. Los datos de medición de campo completo permiten el análisis del patrón de orificios, recorte y líneas de caracteres.

Cinemática de 8 ejes

GOM desarrolló el nuevo sistema cinemático de 8 ejes para la medición de piezas muy grandes. Una combinación de un carril lineal, elevación vertical y un robot articulado con encaminamiento de cable integrado. El sensor ATOS se posiciona con la mayor flexibilidad posible gracias a los 8 grados de libertad.

BROCHURE

BROCHURE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VIDEO

VIDEO

ATOS ScanBox Serie 8

Medición bilateral de componentes largos y anchos

Con el ATOS ScanBox Series 8, GOM ofrece un sistema de medición que puede medir vehículos completos tanto en el exterior como en el interior. Las principales áreas de aplicación son análisis en Plantillas maestras y Cubicación, inspección de vehículos completos y control de calidad en la fabricación de carrocerías. Las mediciones de varios componentes se pueden combinar prácticamente para evaluar la información acerca del nivel y los desfases. Otras áreas de aplicación incluyen, por ejemplo, el escaneado de piezas moldeadas, el control de calidad de herramientas fresadas y el mantenimiento de herramientas.

Dos sistemas cinemáticos de 8 ejes y sensores en funcionamiento dúplex

El nuevo concepto cinemático GOM de 8 ejes permite la medición de carrocerías completas desde arriba, abajo, desde el lado y el interior, al tiempo que ocupa muy poco espacio. La llamada operación dúplex permite un despliegue sincronizado y coordinado de dos robots en una célula de medición. En este proceso, se crea un conjunto de datos y mediciones, ya que la operación del robot tiene lugar en un sistema de coordenadas compartido. La Serie 8 de ATOS ScanBox también permite la medición independiente por dos robots en dos componentes diferentes.

BROCHURE

BROCHURE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VIDEO

VIDEO

ATOS Plus – Fotogrametría Automatizada para ATOS

ATOS Plus es una extensión para todos los sensores ATOS Triple Scan y ATOS Core que permite fotogrametría totalmente integrada para obtención de puntos de referencia.

Con ATOS Plus, el proceso de inspección completamente automatizado puede ser realizado, permitiendo:

  • Proceso asegurado durante largos períodos
  • Alta repetibilidad y confiabilidad
  • Economía de tiempo
  • Costos reducidos en dispositivos

Seguridad de proceso por largos períodos

La precisión de los dispositivos puede ser afectada por varios factores externos, incluyendo temperatura e influencias mecánicas, choques y colisiones, así como cambios en la posición de las instalaciones y piezas en el curso del tiempo.

El ATOS Plus detecta estos cambios automáticamente y comienza una nueva medición por fotogrametría.

Alta repetibilidad y confiabilidad

La fotogrametría produce resultados altamente precisos. Sin embargo, la precisión de las mediciones manuales tradicionales puede estar influida por el operador. Un operador humano no siempre es capaz de realizar las mismas posiciones y la diligencia del operador puede reducirse con el tiempo.

Economía de tiempo

El ATOS Plus permite completa integración con los procesos manuales automatizadas sin intervención manual.

  • Reducir el número de mediciones
  • La iluminación ideal de la pieza o componente
  • Posicionamiento óptimo de las imágenes, dando como resultado
  • Mejor distribución de los puntos de referencia y escalas

Costos reducidos de dispositivos

Dispositivos y sistemas de referencia aseguran que las partes y componentes se mantienen estables y fijos durante todo el proceso de medición. El ATOS Plus crea nuevas oportunidades para la fijación:

  • Producción de dispositivos más ligeros utilizando materiales de bajo costo
  • Dispositivos flexibles
  • Kit de construcción principal: los dispositivos pueden ser utilizados en piezas y componentes grandes y complejos

ATOS Plus – Hardware y Software Integrados

Aumente las posibilidades con un hardware confiable

ATOS Plus está completamente integrado con las soluciones de digitalizado e inspección establecidos por GOM y se expande o se monta fácilmente en los cabezales de los sensores ATOS Triple Scan y ATOS Core.

  • Cámara de fotogrametría de alta resolución – La cámara de fotogrametría integrada ofrece una resolución de 29 megapixels, capturando puntos de referencia con alta precisión.
  • Óptica especialmente desarrollada – El ATOS Plus usa óptica y lentes propias especialmente desarrolladas por GOM, asegurando alta estabilidad de las imágenes y precisión en la medición.
  • Medición de grandes áreas – Un sensor de alta resolución y óptica especial posibilitan la medición de grandes áreas de hasta 3m con una distancia corta de operación.
  • Iluminación facetada integrada – El ATOS Plus incluye iluminación facetada incluida, ofreciendo puntos de iluminación uniforme independiente del área de medición.
  • Certificación VDI – El cabezal del sensor ATOS Plus es probado de acuerdo con las normas VDI/VDE 2634.
  • Control directo dentro del software - El ATOS Plus está totalmente integrado en el software ATOS Professional.

ATOS Plus - Fotogrametría Automatizada

El accesorio Plus Box para todos los sensores ATOS Triple Scan posibilita la integración total de fotogrametría automatizada y obtener los puntos de referencia.

Con ATOS Plus un proceso de inspección completamente automatizado puede ser realizado, permitiendo:

  • Proceso asegurado durante largos períodos
  • Alta repetibilidad y confiabilidad
  • Economía de tiempo
  • Costos reducidos en dispositivos

La solución ATOS Plus está totalmente integrada a las soluciones establecidas de digitalización e inspección de GOM. El Plus Box permite alta precisión, fotogrametría automatizada que puede ser aplicada en sensores ATOS Triple Scan ya existentes.

El ATOS Plus posee una cámara de fotogrametría de alta resolución con hasta 29 megapixels de resolución y óptica especialmente desarrollada que permite la medición de grandes áreas en distancias cortas de trabajo. La iluminación facetada built-in proporciona una iluminación uniforme, independientemente del área de medición o de las condiciones ambientales. Todos los sensores ATOS Plus son verificados y certificados de acuerdo con normas de aceptación VDI.