Caso de estudio- Swissmint - Digitalización de una moneda.

Roger Liechti, responsable del departamento de herramienta de Swissmint, trabajando en el modelo escaneado de la moneda inversa 2 francos en el nuevo escáner 3D.


Metrología óptica 3D en monedas cadenas de proceso de acuñación


Swissmint adquirió recientemente lo que se conoce como un escáner 3D.

¿Qué es exactamente?

El escáner ATOS Triple Scan 3D consiste en un proyector y dos sensores ópticos de alta resolución. El dispositivo proyecta un patrón de franjas sobre el componente o un prototipo, y mide toda su superficie. En contraste con los métodos de medición convencionales, en lugar de medir los puntos individuales que capta nubes de puntos enteros, que se pueden utilizar inmediatamente para mapear todas las dimensiones de un objeto. El principio técnico detrás del sistema se puede resumir como sigue: la geometría de la superficie completa de cada componente es capturado por el sensor óptico. La medición es, por tanto, prácticamente tan fácil como tomar una fotografía. 

¿Qué puede hacer el nuevo dispositivo y cuáles son sus limitaciones? 

Con ATOS Triple Scan, Swissmint está utilizando el sistema más actualizado de digitalización en el mercado. Se basa en la tecnología completamente nueva de proyección y el innovador concepto de sensor 3-en-1: el sistema no produce sólo una, sino tres mediciones por escaneo desde los ángulos entre 

las cámaras estéreo y la proyección. Luz azul de banda estrecha se utiliza en proyección de franjas, ya que ofrece una mayor independencia de las condiciones variables ambiente y la luz de lo que es el caso con luz blanca. En el proceso de acuñación de monedas, en particular, las nuevas tecnologías ofrecen mayor resolución y precisión para estructuras finas y bordes. Por encima de todo, la medición del desempeño es mucho mayor, sobre todo en superficies brillantes.

¿Pueden los datos escaneados posteriormente ser corregidos - lo que es posible?

En el caso de modelos de yeso producidos manualmente, el sensor ATOS captura la forma junto con imperfecciones minutos. Estos datos están disponibles a la vez después de la medición y puede ser procesado con el software integrado. Por consiguiente, la imagen de la moneda puede ser optimizado con la máxima precisión. Como resultado de estas modificaciones, un nuevo modelo o troquel de monedas se pueden moler y pasan al grabador, que trabajará en la forma final. Además, la alta precisión del escáner 3D y el software hacen posible la reducción de los datos del modelo con mayor precisión y a un costo menor. 

 

¿Cuáles son los requisitos especiales para su uso en el proceso de acuñación?

Digitalización 3D del estado del arte ofrece la máxima fiabilidad, precisión y densidad de datos. En el sector de la acuñación, es vital que los datos de medición son del todo correctos. Así que cuanto mayor sea la resolución que se puede lograr mejor. El muestreo láser en un modelo ya no suministra los resultados que son necesarios para asegurar que la imagen de la moneda se muele en la alta calidad requerida y, además, lleva varias horas. Medición óptica con ATOS se completa en pocos segundos, y los datos están disponibles inmediatamente para su posterior procesamiento. 

¿Cómo se puede utilizar la información digitalizada?

Los datos de medición que se capturan con ATOS también se puede utilizar en otras áreas como el control de calidad. Por ejemplo, la matriz de la moneda puede ser medida con el escáner ATOS a intervalos regulares con el fin de comprobar el desgaste. Esto garantiza una alta calidad de la moneda y se asegura de que las nuevas herramientas de acuñación se ponen a disposición a su debido tiempo. Además, todas las monedas que han sido totalmente digitalizadas en cualquier momento pueden ser verificadas sobre la base de las dimensiones de medición de alta precisión y características de autenticidad.