Caso de estudio: Cadillac Elmiraj fusión entre arte y Tecnología en escaneo 3D con ATOS.

DETROIT- El escaner 3D de luz optica de no contacto es una tecnología de medición avanzada a menudo se utiliza para la restauración de obras de arte y la reproducción, ayudó a crear una "obra de arte" en el carro de concepto Cadillac Elmiraj.

El escaneo 3D utiliza patrones de luz y una cámara avanzada para capturar las formas tridimensionales y traducirlas en datos matemáticos que pueden ser manipulados en los programas de modelado digital. En el desarrollo de Elmiraj, una actualización moderna de un clásico de dos puertas gran coupe, utiliza ampliamente la tecnología de cartografía digital.

Mike Nolan de diseño en diseño operaciones fabricaciones de General Motors un escáner de luz azul imagen 3D de Cadillac Elmiraj. Los diseñadores utilizan la tecnología de mapas digitales en gran medida en el concept car, que aparece en Los Angeles Auto Show International a través 01 de Diciembre.

"Con la Elmiraj, hemos sido capaces de utilizar el escaneado en 3D como el puente entre los equipos tradicionales de esculpir a mano que se trabajan en arcilla y los equipos de diseño de modelado digital que trabajan con las matemáticas", dijo Frank Saucedo, director de General Motor's North Hollywood Advanc3d Design Studio.
"Nuestra capacidad de explorar el modelo de arcilla con velocidad y precisión y pasar de las herramientas digitales para las manos de un artesano y viceversa es muy valioso".

El escaneo 3D juega un papel cad vez más importante en el diseño de un carro, que por lo general comienza cuando una imagen 2D se convierte en una representación matemática en 3D. Los modelos matemáticos sirven como base para el fresado controlado por un ordenador y luego es modelado a mano en arcilla. Los escáneres 3D permiten a los diseñadores realizar ingeniería inversa rápidamente y actualizar matemáticamente el modelo principal. Los cambios realizados en el modelo son a su vez actualizados en el modelo físico de fresado en arcilla.

GM ha utilizado el escaneo 3D desde el año 2001 , más en arcilla interior y propiedades exteriores que en los carros de concepto manejables. Elmiraj es una excepción. GM Desing Centres talleres de fabricación en Warren, Michigan. Advanced Design Studio en California utiliza el escaneo 3D pata validar casi todos los patrones, moldes y piezas durante cada fase de la fabricación del vehículo.

" Proporciona un medio de registro de cada cambio de diseño con la máximo precisión",dijo David Bolognino, director diseño de GM Operaciones de Fabricación. "Un escaneo incluso puede revelar la necesidad de dar un paso atrás a una iteración anterior, y el escaneo en 3D hace que sea relativamente fácil de hacer"

El escaner 3D de ATOS proyecta un patrón de luz en la superficie del vehículo, mientras que una cámara ve las distorsiones que representan curvas o contornos, y registra el objeto que está en el espacio y su orientación. Cada escaneo se cose junto digitalmente hasta que se captura el vehículo completo. Esos datos se pueden cargar a una fresadora controlada por ordenador para crear modelos a escala real. Una parte del vehículo se puede transferir a un fabricante 3D para prototipado rápido.

GM ejecuta decenas de miles de escaneos cada año.  Basado en láser y escaneo de luz blanca y azul estructurado también se utiliza en aplicaciones de ingeniería, benchmarking competitivo, y en las plantas de ensamblaje de las irregularidades de parte solución de fallas.

"Gracias en parte al escaneo 3D, se puede trasladar una superficie de un modelo a escala de un modelo de tamaño completo en menos de una semana", dijo Bill Mattana, gerente senior de la creación de la superficie terrestre en Warren Centro de diseño de  GM. " No sólo es Elmiraj una impresionante y hermoso concept car, que sirvió como una gran oportunidad para ampliar nuestro uso en escaneo 3D".

Acerca de Cadillac 

Cadillac ha sido una marca líder de automóviles de lujo desde 1902, Hoy Cadillac está creciendo a nivel mundial, impulsada por una cartera de productor en expansión que ofrece el diseño y la tecnología dramática. Más información sobre Cadillac aparece en www.cadillac.com /media